Consultoría para empresa urbana, rural y agraria

Ofrecemos consultoría para la creación y gestión de pequeñas y medianas empresas, tanto urbanas como rurales y fincas agrarias.

En los siguientes ámbitos:

1-Gestión Sostenible. Responsabilidad Social Corporativa. Objetivos de Desarrollo Sostenible

2-Fincas y explotaciones agrarias

3-Soluciones informáticas

4-Estudios de mercado

5-Observatorio de indicadores de desarrollo sostenible. Termómetro social

 

1-Gestión Sostenible. Responsabilidad Social Corporativa. Objetivos de Desarrollo Sostenible

La gestión sostenible consigue que el consumo de materias primas y energías se reduzca a unos valores tales que la biosfera pueda reemplazarlos, y que las emisiones de residuos se reduzcan hasta unos valores tales que la biosfera pueda asimilarlos.

Para ello es necesario el compromiso de los líderes y agentes económicos para una gestión transparente y responsable ante las partes interesadas, que asegure el desarrollo de políticas orientadas a resultados económicos y sociales sostenibles.

En este sentido, la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) nos aporta una forma de gestionar las empresas basada en la gestión de los impactos que su actividad genera sobre sus clientes, empleados, accionistas, comunidades locales, medioambiente y sobre la sociedad en general.

Así mismo, ante una sociedad cada vez más informada y por lo tanto consciente y exigente en qué tipo de empresas elegir a la hora de consumir, es importante que éstas no se queden a tras en responsabilidad tanto social como medioambiental.

En Glocalment realizamos un estudio con aproximación holística a la entidad para analizar sus políticas, su actividad y su forma de organización, para valorar el impacto comentado y así poder establecer recomendaciones de gestión sostenible y viable acorde con la organización. Proponemos los parámetros para monitorear y elaboramos informes de seguimiento. Todo ello  acorde también con Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS) (fruto del acuerdo alcanzado por los Estados Miembros de las NU y se componen de una Declaración, con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y 169 metas).

Este proceso puede ser mediante la certificación B Corps*  o con metodología ad-hoc y participación colectiva. El equipo multidisciplinar de Glocalment se adapta totalmente a la realidad de cada empresa y, junto con las personas trabajadoras mediante un proceso de reflexión interno y facilitado, se diseña de forma participativa, una estrategia de RSC que fideliza tanto a las trabajadoras como a los clientes y agentes externos, a través de una estrategia de comunicación eficiente.

Esta estrategia de RSC y de aplicación de los ODS’s puede contener actividades externas relacionadas con el Teambuilding circular y también de voluntariado ambiental corporativo; de esta manera se consiguen varios objetivos en uno.

Ya no sirve la RSC hasta ahora utilizada para el “Green washing”. Por suerte cada vez  hay más consumidores responsables, y como “innovadores sociales”, valoran no sólo las cualidades de un producto o servicio o una experiencia en cuanto que pueda mejorar su mundo, demandan que dichas propuestas respondan a un fin superior: han de contribuir a mejorar el mundo. La propuesta de valor se convierte, pues, en un mecanismo o un instrumento más para ayudar a lograr dicha meta.

*B Corps. La comunidad de empresas B Corps forma un movimiento global de más de 2.500 compañías en 50 países y 130 sectores con un único fin: que un día todas las compañías compitan por ser las mejores para el mundo, y, como resultado, la sociedad camine hacia estadios de bienestar compartido y durable superiores.

Las empresas con la certificación B Corp van más allá del objetivo de generar ganancias económicas e innovan para maximizar su impacto positivo en los empleados, en las comunidades que sirven y en el medio ambiente. Alcanzan los más altos estándares de desempeño social y ambiental general, transparencia y responsabilidad y aspiran a utilizar el poder de los negocios para resolver problemas sociales y ambientales.

 

2-Fincas y explotaciones agrarias

Hay muchos casos de fincas y explotaciones agrarias y ganaderas abandonadas por la baja rentabilidad de este sector y la consecuente salida de las nuevas generaciones hacia otros más lucrativos.  Tanto el abandono de empresas familiares como la utilización de fertilizantes químicos, pesticidas, herbicidas etc. de la agroindústria, ha conllevado la degradación del suelo y el problema actual de falta de producción local ecológica.

En Glocalment creemos que en un sistema socieconómico sano, es indispensable la existencia en abundancia de empresas familiares agrarias y ganaderas. Creemos que es la unidad mínima de producción alimentaria para el ecosistema global. Esta unidad mínima debe ser viable económicamente al producir productos ecológicos y opcionalmente  ofrecer servicios complementarios de salud, bienestar y reconexión con la naturaleza. Al mismo tiempo debe ofrecer calidad de vida y cuidado de las personas que trabajan en la finca.

Ayudamos a pequeñas empresas agrarias a repensar sus modelos de negocio basándonos en una combinación de la sabiduría ancestral y los nuevos sistemas innovadores del manejo, gestión y fertilización del suelo, diseño de la finca con linea clave, su eficiencia productiva y el análisis de capacidades y de mercado de las actividades complementarias que pueden desarrollar.

 

3-Soluciones informáticas

Las tecnologías de la información permiten mejorar los procesos y aumentar la eficiencia de las organizaciones. Sin duda han de ser una herramienta clave para la implementación de un nuevo modelo económico y social más sostenible y participativo.

La implementación de plataformas tecnológicas optimiza procesos, y nos ofrece nuevas formas de identificar y recabar información multicanal. Es un soporte que complementa y enriquece las metodologías de investigación para dar mejor respuesta a las necesidades específicas de la actividad empresarial.

Desde Glocalment ofrecemos servicios de sistemas, desarrollo y asesoría tecnológica a las empresas y organizaciones de la economía social. El servicio de consultoría en informática se ofrece solo o como parte  de un diseño integral de procesos tanto de gestión como de comunicación y participación.

Software
– Desarrollo de aplicaciones adaptadas a las dinámicas del negocio.
– Mantenimiento e integración de aplicaciones informáticas.

Sistemas
– Asistencia técnica.
– Administración de sistemas.
– Elección de plataforma tecnológica.
– Definición de entornos, implantación y estrategia tecnológica.

Formación
– Cursos personalizados.

 

4-Estudios de mercado

Diseñamos y ejecutamos estudios de mercado ad-hoc tanto para la toma de decisiones estratégicas como para conocer el  grado de satisfacción de los clientes o cualquier otro actor relacionado con la actividad de la empresa.

Con rigor y empatía, por tener experiencia en ambos lados de la “mesa”,  y en conocimiento de las técnicas y metodologías tanto en investigación cuantitativa como en cualitativa, transformamos datos de información primaria y secundarias, en conocimiento y en sabiduría.

Operamos tanto sobre canales tradicionales de investigación social y de mercados (focus groups, entrevista en profundidad, etc..), como sobre plataformas tecnológicas en red.

 

5-Observatorio de indicadores de desarrollo sostenible. Termómetro social

Se trata de estudios sociales puntuales o longitudinales (continuos en el tiempo) para monitorizar la evolución de diferentes parámetros sociales (actitudinales,  hábitos, etc) o medioambientales, establecidos según el tipo de objetivos del estudio y de criterios de valoración, en definitiva, una medición del avance en la transición socioeconómica (los ejemplos abarcan muchos ámbitos: gestión de recursos tales como la energía (eficiencia energética, penetración de las energías renovables), agua, materiales, etc; hábitos de consumo, de movilidad, gestión de residuos, gestión de tiempos, desigualdad social, de género, satisfacción general, felicidad social, etc).

Este “barómetro” social es compartido con otras redes y territorios donde también se realizan acciones de transición, para compartir conocimientos y aprovechar sinergias en proyectos conjuntos de mitigación y adaptación al Cambio Climático.

Puedes consultar un ejemplo del pasado clicando aquí.