Sobre Glocalment

Glocalment es una cooperativa formada por personas comprometidas en la creación de una cultura de colaboración que nos lleve a un mundo justo y sostenible (en el sentido de igualdad social y regeneración del medioambiente), que cuide la vida en todas sus manifestaciones.

Consideramos que estas son palabras mayores, ya que en un mundo cada vez más complejo, cambiante e impredecible, resulta muy difícil que la toma de decisiones en todos los ámbitos sea adecuada a todos los niveles, sin causar desequilibrios sociales, ecológicos o económicos  tanto globales como locales.

Sin embargo sabemos que, al fin y al cabo, el entramado socioeconómico lo creamos las personas; es por ello que vemos un atisbo de esperanza si nos servimos de un diálogo constante y sobretodo, efectivo entre todos los actores que lo conforman y dentro de ellos, así como de una gestión inteligentemente optimizada.

Por otro lado, gracias, entre otros factores, a una renovada comprensión social de la interconexión e interdependencia de TODO en la vida, han nacido diferentes formas de interacción para satisfacer las necesidades humanas; los nombres que han tomado hasta el momento: economía del bien común, economía circular, economía colaborativa, economía social, social y solidaria, economía del cuidado, economía feminista, empresas sociales, B-Corps, banca con valores, ciudades en transición, economía azul,  economía naranja y  economía verde entre otras. Todas estas nuevas maneras de operar y sus entidades surgen de formas de solución más colaborativas, participativas, inclusivas e integrativas, lo que también se puede denominar innovación social. Su principal característica es que ponen el factor humano y medioambiental como ejes centrales.

Este nuevo contexto se traslada a muchas esferas, entre las cuales, la institucional; así como en otros países las administraciones ya llevan trayectoria desarrollando políticas que impulsen la economía social, en nuestro entorno, este tipo de estrategias se empezaron a implementar durante los últimos años.

Una de las tareas de Glocalment es sumar esfuerzos para optimizar procesos y estrategias y facilitar diálogos para que la inteligencia colectiva tanto social, como interdepartamental, como entre actores y sectores, surja con facilidad para la toma de decisiones complejas y detectar oportunidades y sinergias hacia las  soluciones sostenibles y regenerativas.

Sin ir más lejos, el propio caso de Glocalment es un ejemplo a pequeña escala, tanto por su actividad, como por su forma jurídica. Nacemos en Mallorca, isla en donde ya se está realizando mucho trabajo para una transición; Glocalment y otras entidades y personas con los mismo intereses y habilidades complementarias, entramos en colaboración y sinergias para construir un modelo socioeconómico (producir, transformar, transportar, vender y consumir),  que nos lleva a un mundo justo y sostenible.. Ya estamos caminando de una sociedad egocéntrica, pasando por la etnocéntrica, para llegar a la mundicéntrica.

Tenemos la oportunidad de crear este futuro como expresión de la creatividad que surge cuando los seres humanos actúan en colaboración y de ellos aflora la inteligencia para restaurar, sanar, y crear belleza.

 

Nuestros valores:

Salud y naturaleza
Regeneración y sostenibilidad
Respeto y responsabilidad
Colaboración y empatía
Aprendizaje y progreso

 

Las capacidades de todas las personas colaboradoras juntas:

· Capacidad para poner en marcha procesos de transición hacia una cultura sostenible integral, tanto a pequeña escala (pequeñas empresas, asociaciones y comunidades locales), como a nivel de grandes comunidades biorregionales y organizaciones.

· Capacidad para (re)diseñar comunidades y organizaciones desde una perspectiva holística, sistémica e integral, haciendo uso de los desarrollos recientes de la teoría de la complejidad y de los sistemas dinámicos.

· Capacidad para liderar o asesorar un equipo multidisciplinar de trabajo, formado por expertos en los diferentes ámbitos del diseño de comunidades y organizaciones sostenibles.

· Capacidad para comprender los grandes desafíos a los que nos enfrentamos en una sociedad cada vez más compleja y basada en la información, y para responder adecuadamente a tales desafíos en nuestra vida personal.

. Capacidad para comunicar de una manera más empática, asertiva y compasiva.

. Capacidad para trabajar en grupo de forma colaborativa, dando espacio a las diversas opiniones y perspectivas y dando tanta importancia durante el trabajo a los objetivos como al ambiente y las relaciones que se establecen entre las personas.

. Capacidad para fomentar un liderazgo distribuido y basado en la idea de servicio, que favorezca el empoderamiento individual y colectivo.

. Capacidad para observar y comprender la diversidad cultural y las diferentes perspectivas que genera y para reconocerte a ti mismo como parte integrante de esa diversidad.

. Capacidad para entender y aplicar la creatividad en los retos a los que nos enfrentamos, integrando perspectivas y encontrando soluciones innovadoras.

. Capacidad para considerar la planificación, feedback, reflexión y evaluación, en el diseño e implementación de un proyecto.