Empoderamiento colaborativo

A nivel organizacional, el empoderamiento colaborativo hace referencia al proceso de fortalecimiento del grupo dentro de la organización, para ser equipo y a un sentimiento de pertenencia a un todo que trabaja para conseguir unos objetivos y metas planteados para lograr progreso en bienestar. Implica también procesos de capacitación de los miembros en función de los valores, objetivos, procesos de toma de decisiones y de comunicación, así como distribución de roles y responsabilidades según intereses y capacidades.

Tipos de procesos de empoderamiento en los que aportamos diseño y facilitación:

1-Team building circular y gamificado

2-Gestión del conflicto y emocional. Mediación

3-Business Angels y emprendedores

4-Emprendimiento juvenil cooperativo

 

1-Team building circular y gamificado

En Glocalment vemos indispensable el trabajo en equipo y para ello, muy útil lo que se conoce en el mundo de la empresa com construcción de equipos o “team building”.

Es un término colectivo para definir un conjunto de actividades que busca formar equipos de alto desempeño y mejorar las relaciones interpersonales dentro de un grupo. Actualmente es una de las herramientas clave en el desarrollo organizacional porque fomenta la generación de ideas, la búsqueda de sinergias, comunicación y como hemos comentado, la cohesión del equipo de trabajo.

A parte de aportar nuestro saber hacer a través de la perspectiva de la facilitación y la gestión emocional, también aportamos, mediante nuestra visión global, la aplicación de la sostenibilidad para que el tipo de actividad realizada en el “team building” encaje en el concepto de “economía circular” entendiéndolo como una actividad física grupal, el resultado de la cual sea un producto o servicio útil para la sociedad a nivel local. Todo ello incluyendo elementos de *”Gamificación” según la actividad para que ésta resulte lo más divertida posible.

En Glocalment somos especialistas en actividades de Team Building en el ámbito rural; fomentando así la reconstrucción de elementos necesarios para un buen funcionamiento y desarrollo viable de la comunidad agropolitana (comunidad rural y metropolitana viviendo en simbiosis respetuosa). Ejemplo: construcción y reconstrucción de sistemas de recolección de agua (problemática creciente en baleares), o de depuración natural de aguas, o construcción y reconstrucción de casas y/o casitas de aperos en fincas que no se usan y son necesarias para el ecosistema global (ir sumando a la autosuficiencia alimentaria y energética, mitigación del cambio climático, creación de empleo rural y digno, etc.)

Todo ello contribuye a que las empresa puedan formar parte directa en la reconstrucción de una sociedad sana, justa y armoniosa; por lo tanto aumentar su contribución a la RSE o RSC (Responsabilidad Social Empresarial o Corporativa).

También ofrecemos actividades de Team building en forma de excursiones grupales conscientes, fomentando así el turismo responsable en la isla. Puede consultar las actividades grupales por tierra y mar de este link.

*Gamificación: Los participantes son “jugadores” y como tales son el centro del juego (actividad), y deben sentirse involucrados, tomar sus propias decisiones, sentir que progresan, asumir nuevos retos, participar en un entorno social, ser reconocidos por sus logros y recibir retroalimentación inmediata. En definitiva, deben divertirse mientras se consiguen los objetivos propios del proceso gamificado.

 

2-Gestión del conflicto y emocional. Mediación

Considerando que el conflicto es necesario para aprender a reconocer las diferencias y apreciar la diversidad que sustenta la vida, acompañamos procesos de resolución de conflictos internos aplicando técnicas grupales e incluyendo “las diez sugerencias de Kahane”:

1. Presta atención a tu estado de ánimo y a cómo estás hablando y escuchando. Observa tus propias suposiciones, reacciones, ansiedad, prejuicios y proyecciones.

2. Habla. Di lo que piensas, sientes y quieres.

3. Recuerda que no conoces la verdad de todo. Cuando pienses que tu certeza es absoluta en relación con algo, añade ‘en mi opinión’ a lo que tengas que decir. No te tomes demasiado en serio.

4. Reúnete con y escucha a otros que tienen algo que decir en el sistema. Busca aquellas personas que tienen una visión diferente a la tuya, incluso opuesta. Muévete más allá de tu zona de confort.

5. Reflexiona sobre tu papel en el sistema. Examina cómo lo que haces o dejas de hacer contribuye a que las cosas sean como son.

6. Escucha con empatía. Mira al sistema con los ojos del otro. Imagínate en la piel del otro.

7. Escucha lo que se dice no sólo a través de ti y de los otros, sino a través de todos juntos. Escucha lo que emerge del sistema como un todo. Escucha a tu corazón. Habla desde el corazón.

8. Deja de hablar. Aléjate de las preguntas y deja que las respuestas te lleguen.

9. Relájate e intenta estar completamente presente. Abre tu mente, tu corazón y tu voluntad. Ábrete al cambio y la transformación.

10. Intenta hacer lo anterior y observa lo que pasa. Observa cómo cambian tus relaciones con otras personas, contigo mismo y con el mundo.

Una vez que comprendamos la dinámica del conflicto, podemos crear una estructura organizativa adecuada, mejorar la comunicación interna, hacer un trabajo grupal para conocer los roles que jugamos en grupo, explorar las diferencias de poder existentes, los privilegios que conllevan y los posibles abusos que de ellas se derivan. Todo ello ayuda a prevenir los conflictos grupales, o al menos a eliminar la violencia y la destrucción que muchas veces arrastran y convertirlos en simples disputas sobre puntos de vista.

Al mismo tiempo se co-establecen acuerdos para auto-gestionar situaciones futuras de conflicto interno.

 

3-Business Angels y emprendedores

En Glocalment unimos Business Angels con emprendedores sociales o de economía verde. Iniciativas que van a participar en la transformación del modelo socioeconómico hacia un mundo justo y sostenible, que para emprender necesitan financiación.

Gracias al aumento de la conciencia colectiva, ya son muchas las personas con alto nivel económico que muestran su voluntad a participar de esta transición. Son personas que disponen del capital pero no del tiempo, motivación o energía para emprender y quieren ayudar a iniciativas que vayan encaminadas a la transformación.

Estas personas necesitan conocer bien tanto el proyecto o iniciativa como las personas a las que pueden apoyar. En Glocalment diseñamos un programa adecuado a cada caso particular para que ambas partes se conozcan y puedan interactuar de forma honesta y sincera, mediante una combinación de dinámicas, herramientas y actividades en la naturaleza (como por ejemplo en el mar, en velero, en el campo o montaña, en bonitas fincas ecológicas y/o refugios de Mallorca).

 

4-Emprendimiento juvenil cooperativo

En el contexto occidental, la última crisis económica puso de manifiesto la vulnerabilidad de la persona ante el sistema capitalista y las empresas transnacionales. Es cierto que el sistema económico actual ha logrado grandes avances tecnológicos y sociales, no obstante, al mismo tiempo ha provocado graves externalidades medioambientales (cambio climático, pérdida de biodiversidad, etc.) y ‘ sociales (guerras por recursos naturales, explotación infantil, grandes desigualdades, precariedad laboral, insatisfacción, depresión, etc.).

Estas circunstancias, también van con un crecimiento exponencial de la conciencia colectiva, una búsqueda del equilibrio entre tecnología y armonía con el emprendimiento. Surgen nuevas formas de economía y también formas ya existentes pero que ahora  se pueden beneficiar de los avances tecnológicos alcanzados. Estas formas,  tienen la persona y el cuidado del medioambiente como ejes principales;  su gobernanza es horizontal (lo cual evita explotación y desigualdades sociales) y adoptan diferentes variantes, todas ellas formando lo que se llama Economía Social (ES).  

Un ejemplo son las cooperativas, que existiendo desde hace más de 200 años,  han demostrado ser empresas eficientes y sobretodo más resilientes ante las crisis globales.

También la figura de la persona emprendedora autónoma quien actualmente goza de mayores ventajas en nuestro país.  

En el contexto global, en el 2015, 193 países miembros de Naciones Unidas aprueban la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción para las personas, el planeta y la prosperidad que refleja el compromiso universal para conseguir que el desarrollo sea sostenible. “El desarrollo sostenible se define como aquel desarrollo que satisface las necesidades presentes sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades “(Informe Brundtland, 1987).

Ello confirma tanto el crecimiento de conciencia, como la necesidad de transformar nuestro sistema socioeconómico.

En el contexto Balear, la ES cooperativa es minoritaria y se concentra en el sector educativo y agrario. Al mismo tiempo ha aumentado el número de negocios, en el sector turístico que siguen provocando externalidades en el territorio y también problemas sociales como el aumento de desigualdad económica y la explotación y precariedad laboral, cada vez más evidentes. Es difícil encontrar personas satisfechas con su actividad laboral, sus ingresos, su salud y su libertad personal.  

Por todo ello, vemos necesario promover el emprendimiento con carácter social. De este modo,  cada vez habrá más personas libres con capacidad de autogestionar su trabajo de forma individual y/o colectiva. Personas satisfechas con sus vidas laborales por ser conscientes de que generan riqueza sin externalidades sociales ni ambientales.

En Glocalment acompañamos a jóvenes para:

1-Impulsar el emprendimiento con la propia creatividad, pasión, talento y conocer las herramientas de innovación.

2-Difundir el conocimiento de los ODS’s para tenerlos integrados a la hora de emprender.
3-Fomentar la economía social y concretamente la forma cooperativa.
4-Conocer herramientas de planificación, organización, gestión y comunicación colectiva.