Diseño y facilitación de procesos participativos

Hay formas Inteligentes de seguir procesos grupales, y formas muy costosas. En el presente nuestras estructuras son más pesadas de lo que podemos sostener, y la economía es un simple reflejo. Una comunidad Inteligente no gasta tantos recursos en la gestión de sus necesidades comunes. No aleja tanto a la gente de las decisiones que toma sobre la vida de las personas. No permite que las personas se des-responsabilicen de sus vidas. Una empresa inteligente va en busca de la cooperación entre sus miembros y sus stakeholders, un grupo inteligente no necesita horas y horas de reunión para tomar decisiones relevantes o irrelevantes. Es más, sabe diferenciarlas.

La Facilitación es el conjunto de habilidades, técnicas y herramientas para crear las condiciones que permitan un desarrollo satisfactorio de los procesos grupales y personales; tanto en la consecución de sus objetivos y realización de su visión, como en la creación de un clima relacional donde reine la confianza y una comunicación fluida, empática y honesta.

La facilitación ayuda a prevenir conflictos destructivos al incidir tanto en los aspectos estructurales y productivos del grupo, especialmente en la toma de decisiones y la evaluación de las estructuras grupales existentes, visibles y ocultas, como en el propio proceso grupal, desvelando problemas relacionales o de rango, situaciones de privilegio y abuso de poder y otros efectos no deseados de la cultura grupal.

En Glocalment proponemos un diseño de proceso grupal con un calendario, metodología y herramientas adecuadas a cada caso para ayudar a mejorar la efectividad y satisfacción del grupo en cuestión.

Tipos de procesos en los que aportamos diseño y facilitación:

1-Proyectos multi-grupos de interés

2-Participación ciudadana y desarrollo comunitario

3-Procesos internos de reflexión estratégica

4-Optimización de procesos de comunicación interna

 

1-Proyectos multi-grupos de interés

Alcanzar un objetivo al que no podemos llegar por nosotros mismos es de hecho una de las razones fundamentales por la que los seres humanos creamos, vivimos y trabajamos en grupo.  Ante una realidad cada vez más compleja y al mismo tiempo consciente de los límites, resulta más evidente la necesidad de cooperar y por tanto, de actuar como grupo de grupos.

A través de la cooperación entre diferentes actores (o grupos de interés, o stakeholders), contando con especialistas de diversas disciplinas y áreas que pueden facilitar la integración de diversos puntos de vista, podemos alcanzar la inteligencia colectiva y comenzar a crear soluciones de diseño sostenible y armoniosas para todas las partes, con una perspectiva holística. Esto se da participando en procesos colectivos de toma de decisiones, con ​reuniones​ ​eficientes y en la solución colaborativa de problemas.

 

Glocalment propone sentarse con el colectivo de grupos o personas preocupadas por un asunto social o meidoambiental, indagar en las necesidades de cada colectivo y codiseñar el proceso más adecuado mediante el cual el colectivo alcance sus objetivos grupales en los plazos establecidos.

Por poner algún ejemplo, el diseño de ciudades inteligentes (Smart Cities) incluyendo la eficiencia energética (Smart Grids) economía circular (o también Cradle to Cradle), la activación científico-social de una parque natural, la reivindicación de un colectivo en contra de la proyección de un proyecto de gran envergadura e impacto y un largo etc. Todo ello requiere de una sociedad participativa junto con las entidades públicas y privadas.

 

2-Participación ciudadana y desarrollo comunitario

En la sociedad actual, los problemas son de tal envergadura que no pueden ser resueltos por un único individuo o institución, por poderosa que esta sea. Para hacer frente a problemas sistémicos, hace falta un nuevo enfoque, basado en la reflexión colectiva, la colaboración, el diálogo y el seguimiento. Así lo promueve también las Naciones Unidas, desarrollando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS’s), en los que instan a gobiernos y sociedad civil a colaborar unidos para conseguir los 17 ODS’s.

Un enfoque de sociedad más participativa, en la que las personas asumen un mayor protagonismo sobre la toma de las decisiones que afectan a sus vidas. Esta visión se plasma en diferentes ámbitos, como la sanidad, la alimentación, la energía, la movilidad, la educación, la economía social, la cultura, el ocio, los movimientos sociales, la política, etc.

En Glocalment diseñamos y coordinamos  procesos innovadores de investigación y análisis para la transformación socioeconómica desde la participación ciudadana (con la inteligencia y creatividad colectiva y la ecología siempre presente); el diseño se adapta a la escala en cuestión (desde pequeños grupos a escalas regionales y bioregionales).

Al centrarse en resolver problemas, atender necesidades e identificar retos de los procesos de colaboración, este enfoque facilita la elección de las mejores herramientas -presenciales y digitales- para cada caso. Manejamos un abanico amplio de las más innovadoras metodologías participativas.

 

3-Procesos internos de reflexión estratégica

Acompañamos a organizaciones, equipos dentro de ellas, también a las instituciones, a grupos y colectivos  en sus procesos internos de reflexión estratégica; ello va desde repensar, actualizar, diseñar y aplicar su visión, misión, objetivos, valores, principios,  estructuras organizativas, sistemas de gestión y de toma de decisiones o gobernanza, prevención y gestión del conflicto, hasta el diseño de los procesos de entrada y salida de los grupos, las celebraciones de sus logros, las estrategias de empoderamiento y liderazgo grupal, etc..

 

 

4-Optimización de procesos de comunicación interna

Es consabido que uno de los principales problemas y motivos de ralentización de progreso dentro de las organizaciones, es, paradójicamente, por la era en la que nos encontramos, la comunicación.

Ello se debe a muchos factores entre los cuales podríamos mencionar el aumento de trabajo por trabajador (por aumento de la demanda y/o con disminución del personal) y aumento de la necesidad de registro de la información generada; a esto se suma un avance tecnológico acelerado que no permite un tiempo adecuado de integración. Los sistemas se van adoptando «sobre la marcha» y acaban por ser percibidos como caos.

Tras un análisis profundo desde una mirada externa a las dinámicas internas de gestión y comunicación, en Glocalment proponemos sistemas y flujos de comunicación optimizados, flexibles al cambio constante y adecuados a cada organización.